Nacional

Sheinbaum critica a ministros de la Corte: “No hay explicación para sus acciones contra la elección judicial”

Desde Acapulco, Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó duras críticas contra algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándolos de utilizar su cargo para obstaculizar la elección judicial programada para el primer domingo de junio.

En su conferencia matutina, Sheinbaum enumeró tres acciones específicas que, según ella, demuestran que los ministros están actuando en contra de la reforma constitucional que respalda esta elección.

Tres puntos de conflicto
“La primera acción fue interponer amparos para evitar que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial sean transferidos a la Tesorería de la Federación, a pesar de que la Constitución establece claramente que así debe ser”, señaló.

El segundo punto, dijo Sheinbaum, está relacionado con la interrupción de los trabajos de la Comisión del Poder Judicial. “No hay argumento para detener estos trabajos. La Constitución es clara: los amparos no aplican a las reformas constitucionales. Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral ya determinó que la Corte no debe intervenir en temas electorales”.

Finalmente, Sheinbaum denunció que, tras la reducción presupuestal al Poder Judicial, los ministros están intentando disminuir las prestaciones de los trabajadores. “La Constitución establece que estas prestaciones deben permanecer intactas, pero ellos pretenden afectar a los trabajadores como medida de presión”, afirmó.

Una reunión con Segob y reclamos presupuestales
La presidenta también reveló detalles de una reunión reciente solicitada por la SCJN con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy. Según Sheinbaum, el objetivo de esta reunión fue pedir más presupuesto para el Poder Judicial.

“Ellos pidieron la reunión para pedir más recursos, argumentando que no les alcanza para cubrir a los trabajadores. Claro que les alcanza, pero deberían empezar por reducir sus propias prestaciones”, expresó.

Defensa de la reforma judicial
Sheinbaum aseguró que las acciones de los ministros no tienen sustento y reiteró que la reforma constitucional fue aprobada de manera legítima, con el respaldo del pueblo mexicano. “No hay explicación para lo que está haciendo la Corte. Ahora están afectando a terceros y actuando en contra de una decisión tomada conforme a la Constitución”, puntualizó.

La mandataria enfatizó que continuará defendiendo la implementación de la reforma judicial y la elección prevista para junio, subrayando que “el pueblo de México ya decidió”.