Nacional

Sheinbaum critica rapidez de la CIDH en abordar reforma judicial en México

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su escepticismo este martes sobre la celeridad con la que se han tramitado recursos legales contra la reforma al Poder Judicial de México, destacando que, a diferencia de otros casos que tardan años en ser atendidos, esta enmienda llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en unas pocas semanas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que México es un país libre, soberano e independiente, en el que las reformas constitucionales se realizan conforme a la voluntad del pueblo y dentro del marco de la Constitución. “Me llama la atención la rapidez. Hay casos en la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender, y ahora esta reforma no tardó ni semanas”, comentó la presidenta, cuestionando “cuánto interés” hay en la reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum insistió en que la reforma no implica violación alguna de derechos humanos y reafirmó que la modificación ya es constitucional, añadiendo que cualquier proceso de oposición debe respetar la voluntad popular. “Primero, va a haber elecciones en 2025, y eso es por decisión del pueblo”, indicó, recordando que los cambios buscan “más justicia y acceso a la justicia”.

Sobre el reciente regreso del Poder Judicial a sus actividades, la mandataria agregó de manera crítica: “Pues qué bueno. Ahora sí van a desquitar sus ingresos”.