Sheinbaum critica reportaje de The New York Times sobre fentanilo y enfatiza importancia de la veracidad en la información
Ciudad de México – El Gobierno de México rechazó las afirmaciones del reportaje de The New York Times que presentaba la supuesta producción de fentanilo en el país, asegurando que no es posible elaborar esta droga bajo las condiciones descritas en el artículo.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, explicó que para la fabricación controlada de sustancias químicas, como el fentanilo, se requieren instalaciones especializadas con equipos de protección adecuados, material de calidad y sistemas de ventilación profesional. “Si realmente se estuviera produciendo fentanilo en esas condiciones, el operador no habría sobrevivido más de 30 segundos en el ambiente”, agregó.
Durante la conferencia matutina, la teniente química Juana Peñaloza, de la Secretaría de Marina, puntualizó que el reportaje omite mencionar los precursores químicos esenciales para la fabricación de fentanilo, como el hidróxido de sodio y la acetona, y criticó la falta de medidas de seguridad, como el uso de guantes y equipos de respiración autónoma, en los supuestos laboratorios de síntesis descritos.
Peñaloza también refutó la idea de que los trabajadores del lugar pudieran haber desarrollado una tolerancia para manipular tales sustancias sin equipo de protección, indicando que “no existe evidencia científica” que respalde tal afirmación. Además, cuestionó la veracidad de la información relacionada con el desmantelamiento de una casa de seguridad mencionada en el artículo, subrayando que no corresponde con las estrategias de seguridad implementadas en Sinaloa.
La conclusión de las autoridades mexicanas es que no hay suficientes pruebas que respalden que el reportaje documenta un laboratorio de síntesis de fentanilo.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que el verdadero enfoque debe ser la veracidad de la información difundida. “El debate no debe centrarse en cómo se produce el fentanilo, sino en la credibilidad de la información que se está presentando”, afirmó.
Sheinbaum también adelantó que la próxima semana, en la Mañanera del Pueblo, se presentará una miniserie sobre la crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos, para contextualizar mejor los problemas derivados del consumo de estas sustancias.