Sheinbaum cuestiona a Trump sobre el tráfico de fentanilo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con las recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que el tráfico de fentanilo solo ocurre de México hacia su país. En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum aseguró que el tráfico de esta droga también se da en sentido contrario, de Estados Unidos a México.
“Trump ha dicho que el fentanilo viene de China y que entra por Estados Unidos y Canadá. Pero nosotros tenemos detenciones (de traficantes) de precursores que vienen de Estados Unidos a México y de fentanilo que también entra a México desde Estados Unidos”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que la solución al problema del fentanilo requiere una colaboración entre los países involucrados, incluidos Estados Unidos y China. “Si el fentanilo y los precursores vienen de China o de algún otro país asiático, pues tiene que haber un acuerdo para el control y seguimiento de todo ello”, señaló.
El tráfico de fentanilo y su creciente consumo en Estados Unidos, donde ha generado una crisis de salud pública, ha sido uno de los principales motivos que llevó a Trump a imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, los cuales entrarán en vigor el 4 de marzo de 2025.
La presidenta mexicana recalcó que México está dispuesto a colaborar, pero dentro de un marco de soberanía y coordinación internacional. “Nos toca hacer nuestra parte. Estados Unidos le toca hacer su parte, Canadá le tocará hacer su parte, pero siempre buscando la coordinación, la colaboración en el marco de nuestras soberanías”, aseguró Sheinbaum.
Además, destacó que, en las últimas semanas, México ha logrado importantes decomisos de drogas, incluidos cargamentos de fentanilo, gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades mexicanas.
El nuevo plazo marcado por Trump para que México tome medidas efectivas contra la llegada de drogas se cumple el próximo martes 4 de marzo, lo que pone bajo presión a la administración de Sheinbaum para cumplir con los requisitos y evitar la implementación de los aranceles.