Benito Juárez, Quintana Roo, México, 25 de abril de 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos preside Vivienda para el Bienestar em Benito Juárez, Quintana Roo. Foto: Presidencia
Nacional

Sheinbaum da inicio al programa “Vivienda para el Bienestar” en Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado el arranque del programa “Vivienda para el Bienestar” en Quintana Roo, donde durante su sexenio se prevé la construcción de 22 mil viviendas destinadas a trabajadores de bajos ingresos.

Del total de casas programadas, 12 mil serán edificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 10 mil más a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión conjunta de 13 mil 200 millones de pesos.

Durante el acto, Sheinbaum Pardo supervisó el inicio de la construcción de las primeras 5 mil 632 viviendas a cargo del Infonavit: 5 mil 8 en el municipio de Benito Juárez y 624 en Chetumal. La mandataria subrayó que el objetivo es garantizar que, sin importar el nivel salarial o si se pertenece al sector formal o informal de la economía, todos los mexicanos puedan tener acceso a una vivienda digna.

“Estamos construyendo un Estado de Bienestar. Que no importe si ganas el salario mínimo: tu hijo pueda ir a una buena universidad y tu familia tenga acceso a una vivienda. La vivienda ahora en México es un derecho del pueblo, no una mercancía ni un privilegio”, afirmó.

Sheinbaum también recordó que como parte del Plan México se estableció la meta de construir un millón 100 mil viviendas en todo el país durante su administración. Además, anunció que se impulsarán programas de mejoramiento de vivienda y congelamiento de créditos, mediante el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que el programa beneficiará a 36 mil familias quintanarroenses, y reconoció que este tipo de acciones reflejan la sensibilidad y el compromiso de un gobierno encabezado por mujeres. “Cuando las mujeres gobiernan, llega la justicia, la cercanía y el compromiso con el pueblo”, expresó.

Con este programa, el Gobierno Federal busca fortalecer el acceso a una vivienda digna como un derecho social fundamental, reduciendo las brechas de desigualdad en México.