Sheinbaum defiende al Ejército tras operativo con 19 muertos en Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la actuación del Ejército tras un operativo en Sinaloa que resultó en la detención de Edwin Antonio “N”, alias El Max, líder criminal vinculado a una facción del Cártel de Sinaloa, y dejó un saldo de 19 muertos. El estado vive una escalada de violencia por pugnas internas del narcotráfico.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que las Fuerzas Armadas “respondieron dentro del marco de la ley” ante una agresión en su contra durante la operación que capturó a El Max, quien, según informes, era parte del grupo de Ismael “El Mayo” Zambada. El Mayo, uno de los cofundadores del cártel, fue arrestado el pasado 25 de julio en Estados Unidos, lo que ha desatado una ola de violencia en la región.
“Fue una detención en donde hubo agresión a las Fuerzas Armadas y, en este caso, respondieron”, explicó la mandataria. Además, defendió que, conforme a la ley, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional tienen derecho a la autodefensa cuando son atacados: “Ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia”, afirmó.
El operativo ha generado controversia, ya que se enmarca en dos grandes debates de la administración de Sheinbaum, quien asumió la Presidencia el 1 de octubre de 2024. Por un lado, la escalada de violencia en Sinaloa ha dejado más de 200 muertos desde que el 9 de septiembre se desatara una lucha interna en el Cártel de Sinaloa, tras la entrega de Joaquín Guzmán López —hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— a las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, el creciente uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha sido motivo de críticas. Este mes, además del incidente en Sinaloa, militares han estado involucrados en la muerte de migrantes en Chiapas, así como de una niña y una enfermera en Tamaulipas.
A pesar de la controversia, Sheinbaum aseguró que las Fuerzas Armadas actúan en estricto apego a los derechos humanos. Esto en respuesta a un video que salió a la luz, donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional estuvieron a punto de matar a un joven inocente en Sinaloa. La presidenta reiteró que su estrategia de seguridad busca evitar los enfrentamientos: “No vamos a regresar a la ‘guerra contra el narco’. No es llegar a agredir para matar”, concluyó.