Nacional

Sheinbaum defiende reforma contra el nepotismo y la reelección, a pesar del aplazamiento hasta 2030

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que lo más importante es que la reforma contra el nepotismo y la reelección ha sido incluida en la Constitución, a pesar de que su aplicación se haya retrasado hasta 2030.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum defendió la medida, aunque expresó que su postura original era que la reforma debería haber entrado en vigor para el 2027. No obstante, explicó que fue una decisión tomada por los legisladores de la Cuarta Transformación, quienes acordaron postergar la aplicación de la reforma a 2030.

“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea para el 2030”, dijo la mandataria.

A pesar de la discrepancia en los tiempos, Sheinbaum destacó que lo crucial es que la reforma ya está en la Constitución, lo que impedirá que se repitan prácticas de nepotismo en los procesos electorales y eliminará la posibilidad de reelección.

“Lo que importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en los procesos electorales. Queda en la Constitución, eso es lo más importante”, explicó.

Además, hizo un llamado a su partido, Morena, para que en las elecciones de 2027 no se postulen familiares de los candidatos a cargos de elección popular, a fin de evitar cualquier indicio de nepotismo.

“Espero que se respete para el 2027. El pueblo no quiere que se deje como candidato a un familiar. Si presentamos esta propuesta fue justamente por eso”, sostuvo Sheinbaum.

La reforma, que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, fue aprobada en el Senado con una amplia mayoría, pero su implementación fue postergada hasta 2030, lo que ha generado críticas dentro de la oposición, que considera que el retraso favorece a los políticos oficialistas con aspiraciones para las elecciones locales de 2027.

Sin embargo, Sheinbaum subrayó que la reforma es un avance y que, a partir de 2030, se garantizará que no haya reelección ni familiares en los cargos públicos.