Sheinbaum descarta emprender acciones legales contra expresidentes
Ciudad de México,— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este miércoles que su gobierno vaya a emprender acciones legales contra expresidentes como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que su administración no presentará denuncias en contra de los exmandatarios, subrayando que esa labor corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial, no al Poder Ejecutivo.
“No nos corresponde. En todo caso, le correspondería a la Fiscalía y al Poder Judicial, no al Ejecutivo”, indicó la presidenta, quien enfatizó que, aunque su gobierno señalará puntos en los que no concuerda con gestiones anteriores, no buscará iniciar procesos legales.
Sheinbaum destacó que la historia y el pueblo ya han juzgado a los expresidentes. “Muchos de ellos ya fueron juzgados por el pueblo de México”, afirmó. Además, recordó que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, también fue juzgado por la historia, pero, desde su perspectiva, ha sido el mandatario más importante en la historia del país.
“Hace 19 años, cuando el presidente López Obrador fue desaforado en el Congreso de la Unión, él dijo en su discurso: ‘solo falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’. El pueblo de México ya lo juzgó, y la historia también. Desde mi perspectiva, es el mejor presidente de México, lo sustento en que es el presidente que ha salido con mayor reconocimiento”, añadió Sheinbaum.
Con estas declaraciones, la mandataria dejó en claro su postura de no buscar confrontaciones con expresidentes, reiterando su enfoque en el presente y en la gestión de su administración.