Nacional

Sheinbaum descarta un ataque militar de EE. UU. contra cárteles en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las recientes declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, y aseguró que Estados Unidos no se atreverá a realizar un ataque militar contra cárteles en territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo fue contundente al afirmar: “No. México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”.

Los comentarios del funcionario estadounidense surgieron en una entrevista con Fox News, donde se le preguntó si apoyaría la idea de “bombardear” a los cárteles. Cole respondió que la decisión recae en el presidente Donald Trump y que “los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial” y “darán cumplimiento con la misión”.

La presidenta Sheinbaum desestimó la posibilidad de una intervención, señalando que “eso no va a ocurrir” y que “ya no es como antes”, en referencia a administraciones anteriores. Además, enfatizó la “fuerza nacional” de México.

Las declaraciones de Cole se producen semanas después de que The New York Times revelara que el presidente Trump firmó una orden secreta instruyendo al Departamento de Defensa a preparar opciones para un ataque militar contra cárteles en América Latina. Aunque la Casa Blanca no ha confirmado la existencia del documento, el tema ha intensificado el debate sobre la estrategia antidrogas de EE. UU.

Desde su regreso a la presidencia en enero, Donald Trump ha puesto el combate al fentanilo como una de sus prioridades. Según su gobierno, esta droga sintética, elaborada en México con precursores de China, causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE. UU. en 2024.