Sheinbaum desmiente participación de agentes estadounidenses en operativos en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó categóricamente que agentes de Estados Unidos participen en operativos dentro del territorio nacional, luego de que se difundieran imágenes que supuestamente documentaban la intervención de personal extranjero en acciones realizadas en el estado de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó como falsas las fotografías que circularon en medios de comunicación, y que mostraban a presuntos agentes estadounidenses durante un operativo. En particular, se refirió a una imagen publicada en la primera plana del diario La Jornada y atribuida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), la cual fue replicada por la Embajada estadounidense en México.
“Esa fotografía que sale en primera plana de La Jornada no corresponde a ninguna operación en México. Es falsa”, aseguró la mandataria.
Sheinbaum puntualizó que, desde el inicio de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y en su actual Gobierno, no se ha permitido la participación directa de elementos de agencias extranjeras en operativos dentro del país.
“No hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de EE.UU. en ningún operativo en nuestro territorio. Eso cambió desde la llegada del presidente López Obrador. Antes era distinto, sobre todo en el periodo neoliberal, particularmente durante el Gobierno de Calderón, cuando se permitió la operación directa de agencias extranjeras. Eso ya no sucede”, afirmó.
La presidenta sostuvo que los actuales lineamientos de cooperación bilateral con Estados Unidos están fundamentados en el respeto a la soberanía nacional, y recalcó que su Gobierno no cederá a presiones externas.
“Nosotros no vamos a permitir la violación a nuestra soberanía. Es una relación de respeto que se ha mantenido con el presidente Trump. El pueblo de México debe saber que esa fotografía no corresponde a lo que dice el texto”, enfatizó.
Además, reiteró que su administración actúa bajo principios constitucionales claros: “No hay presión. Tenemos muy claro nuestros principios, lo que representa la ley y nuestro mandato popular. Bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo”, concluyó.