Sheinbaum destaca decomiso de más de tres millones de litros de hidrocarburo en Tabasco: “Muy importante”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “muy importante” el decomiso de más de tres millones de litros de hidrocarburo realizado recientemente en el estado de Tabasco, y subrayó que se trata de un resultado directo del trabajo coordinado entre las distintas instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad federal.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el aseguramiento forma parte de los esfuerzos conjuntos entre fuerzas armadas, dependencias federales y Petróleos Mexicanos (Pemex), y reveló que se ha identificado un nuevo frente en el combate al huachicol: la importación ilegal de combustibles.
“Estamos haciendo un trabajo en el Gabinete de Seguridad con todas las instituciones y también el área de logística y de seguridad de Pemex, se trabaja conjuntamente”, afirmó. “Con el presidente López Obrador disminuyó muchísimo el huachicol de la picada de ductos y una revisión intensa que se hizo, y cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta de esta otra parte, de importación. Sí fue muy importante el aseguramiento que se hizo”, puntualizó.
Aseguramiento en Tabasco
El operativo que derivó en este decomiso fue detallado por el propio Gabinete de Seguridad federal. De acuerdo con la información oficial, agentes de distintas corporaciones localizaron un predio utilizado para el almacenamiento ilícito de hidrocarburos, el cual representaba un grave riesgo para la población local.
El sitio se ubicaba sobre la carretera Costera del Golfo, en el tramo Cárdenas-Villahermosa, específicamente en la ranchería Plátano y Cacao Segunda Sección, en el municipio de Centro, Tabasco. En el lugar, las autoridades aseguraron 18 vehículos, tres equipos de maquinaria pesada y 3 mil 904 contenedores con estructura metálica, que en conjunto contenían tres millones 123 mil 200 litros de hidrocarburo.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como personal de Seguridad Física de Pemex, la policía estatal, Protección Civil y Bomberos de Tabasco.
Este golpe al mercado ilegal de combustibles representa uno de los mayores aseguramientos registrados en lo que va del año y se inscribe dentro de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo y tráfico de hidrocarburos en el país.