Nacional

Sheinbaum detalla los desencuentros entre el Gobierno de la 4T y el embajador Ken Salazar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso los dos principales desencuentros que marcaron la relación entre el Gobierno de la 4T y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se despidió de su puesto este lunes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que los desacuerdos se dieron al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y estuvieron relacionados con la reforma judicial y la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, EE. UU.

Reformas judiciales y la postura de Salazar
“Uno de los temas fue el del Poder Judicial, porque él un día lo aplaudió y al otro lo reprobó, no sabíamos realmente cuál era su posición”, señaló la mandataria, añadiendo que no correspondía al embajador estadounidense opinar sobre un tema interno de México. “No le correspondía estar opinando sobre la reforma al Poder Judicial, como no lo hicieron otros embajadores”, aseveró.

Detención de Zambada y la intervención de EE. UU.
El segundo conflicto, según la presidenta, surgió tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, presunto narcotraficante mexicano, en Sinaloa. “No ha quedado claro cuál fue la participación de EE. UU. en este caso”, comentó Sheinbaum, subrayando que el asunto no se limitaba a la detención de una persona, sino a la intervención estadounidense en suelo mexicano. La presidenta enfatizó que el tema debía ser aclarado, lo que llevó a un distanciamiento con el embajador. “No fue un distanciamiento de las relaciones, sino más bien un distanciamiento con el embajador, lo mismo que ocurrió con España”, explicó.

Despedida de Salazar
Ken Salazar, quien fue embajador de EE. UU. en México desde 2021, se despidió de su cargo afirmando que no se arrepentía de su trabajo durante su mandato. “No me arrepiento de nada. Me voy mejor, sintiéndome que llevamos un trabajo fuerte y bueno”, declaró en una rueda de prensa. Salazar destacó que, en más de tres años, visitó los 32 estados del país y consolidó la cooperación histórica entre ambos países, fortaleciendo a América del Norte como una de las principales potencias económicas globales.

Con el cambio de gobierno en EE. UU., el presidente electo, Donald Trump, ha propuesto como nuevo embajador en México al coronel en retiro Ronald Johnson, quien deberá ser confirmado por el Senado de EE. UU.