Sheinbaum dice que INE y TEPJF deben intervenir en el caso de acordeones para la elección judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la ciudadanía para que emita su voto de manera libre, secreta y directa en la primera elección popular del Poder Judicial, que se celebrará el próximo domingo 2 de junio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó la importancia de que los organismos electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vigilen el proceso y actúen ante posibles irregularidades.
“Quien garantiza una elección democrática siempre es el pueblo. A todas y a todos, voten libremente”, expresó Sheinbaum. “Tienen que intervenir los organismos electorales, el INE, el Tribunal Electoral, pero libertad, voto libre, secreto y directo”, añadió.
Las declaraciones se dan en un contexto de polémica, luego de que en redes sociales se viralizaran supuestos “acordeones” con los números de candidatos afines al proyecto de la Cuarta Transformación, que presuntamente serían repartidos para guiar el voto popular.
La elección judicial es histórica: por primera vez, 99.7 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir a 881 cargos entre 3,422 candidatos, que conformarán la nueva Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Las campañas electorales comenzaron el pasado 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo. No obstante, el proceso ha sido objeto de críticas por parte de partidos de oposición, organismos internacionales como la ONU, asociaciones civiles y actuales jueces, quienes han expresado preocupaciones sobre la independencia judicial y posibles presiones políticas.
La presidenta insistió en que la base de una democracia sólida es el voto libre: “La decisión está en manos del pueblo”, concluyó.