Sheinbaum enviará carta a Trump para frenar aranceles al acero y aluminio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una carta a la Casa Blanca para exponer que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos son injustificados y perjudiciales para ambas naciones.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que en la misiva se detallará que EE.UU. tiene un superávit en el comercio de estos productos con México, lo que evidencia que la imposición del 25% de aranceles decretada por el presidente Donald Trump carece de fundamento.
“En este caso, EE.UU. tiene superávit. No le conviene imponer aranceles al acero y aluminio de México. Estamos en comunicación con ellos”, afirmó la mandataria.
Diálogo diplomático en curso
Sheinbaum confirmó que en las próximas horas el canciller Juan Ramón de la Fuente sostendrá una conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mientras que el titular de Economía, Marcelo Ebrard, continúa las negociaciones con el equipo de transición de Trump.
El Gobierno de México ha solicitado consultas con Washington para revertir la medida, pues argumenta que EE.UU. mantiene un superávit de 6,897 millones de dólares en el comercio de acero y aluminio con México, mientras que con países como Australia, Canadá y China tiene déficits.
“La instrucción que tengo de la presidenta Sheinbaum es, número uno, consultas con la nueva Administración para presentarles la información que tenemos”, declaró Ebrard.
México espera que el diálogo con la Casa Blanca logre frenar la aplicación de estos aranceles, que podrían afectar gravemente la competitividad de la industria nacional en el mercado estadounidense.