Nacional

Sheinbaum espera notificación de EE.UU. sobre posible acuerdo con los hijos de ‘El Chapo’

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el gobierno de Estados Unidos no ha notificado a México sobre el acuerdo de culpabilidad que estarían negociando Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la justicia estadounidense. Ambos hermanos están detenidos en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.

En su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que no ha recibido información oficial sobre el caso: “No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando”. La mandataria respondió así a una pregunta sobre el acuerdo que los Guzmán López estarían negociando con la Fiscalía federal en Chicago, según reveló su defensa legal. Este acuerdo incluiría declararse culpables y colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de una posible reducción de sus condenas, un mecanismo común en casos de narcotraficantes en Estados Unidos.

El posible trato de los hermanos con la Fiscalía estadounidense ha captado la atención mediática tras la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio. La entrega de Zambada a EE.UU. por parte de Joaquín Guzmán López ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, donde desde el 9 de septiembre se han registrado más de 200 homicidios, en lo que se considera una pugna interna del Cártel de Sinaloa.

Sheinbaum subrayó que no ha habido una respuesta concreta de las autoridades estadounidenses a la petición hecha previamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien solicitó detalles sobre las detenciones de Zambada y los Guzmán López. “Asumimos que la carta que envió en su momento el presidente López Obrador no ha sido suficientemente contestada”, declaró Sheinbaum, agregando que el canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene reuniones continuas con el embajador de EE.UU., Ken Salazar, para discutir el tema.

La presidenta también criticó la semana pasada el proceso de extradición y detención de Ovidio Guzmán, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses en 2023. Sheinbaum insinuó que la captura de “El Mayo” Zambada podría haber facilitado la liberación de algunos narcotraficantes, incluido Ovidio, lo que, según su opinión, generó la reciente ola de violencia en Sinaloa.

“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México?”, concluyó la mandataria.