Internacional

Sheinbaum Evalúa Asistir a la Investidura de Trump en Enero

Ciudad de México,- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, considera asistir a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para el próximo 20 de enero en Washington, D.C. Tras una conversación telefónica “en muy buenos términos” con Trump, Sheinbaum confirmó que hay posibilidades de que asista, aunque aclaró que aún no ha recibido una invitación oficial. “Vamos a ver, todavía ni siquiera han enviado las invitaciones… Sí (hay posibilidad de ir), vamos a ver”, expresó durante su conferencia matutina.

Sheinbaum felicitó a Trump tras su victoria electoral del martes y, en respuesta, el líder republicano le expresó su deseo de “verla pronto.” La victoria de Trump plantea desafíos para la relación bilateral, dada su campaña basada en advertencias de aranceles a productos mexicanos y promesas de endurecer las acciones contra los cárteles de drogas, entre otras medidas que podrían impactar a México.

En relación con la frontera, uno de los temas prioritarios en la agenda de Trump, Sheinbaum reveló que el presidente electo lo mencionó brevemente, pero ambos coincidieron en que habrá oportunidades de dialogar al respecto. Trump aprovechó la conversación para enviar saludos al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo haber tenido una “muy buena relación”.

La mandataria mexicana reiteró su disposición para construir una “buena relación” con la próxima administración estadounidense, enfatizando la importancia de la cooperación en temas de interés común, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual Trump ha señalado que revisará.

Finalmente, Sheinbaum destacó que la conversación con el presidente electo fue muy cordial. “Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones y le devolví la felicitación. Fue una llamada muy cordial,” concluyó.