Sheinbaum Exige Explicaciones a EE. UU. sobre la Operación Contra El Mayo Zambada
Ciudad de México,- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que corresponde al gobierno de Estados Unidos explicar las razones detrás de la operación para tener bajo custodia al capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, así como los motivos por los que no se informó a las autoridades mexicanas sobre las acciones relacionadas con este caso. La mandataria enfatizó que no hubo colaboración entre México y Washington en este asunto, a diferencia de lo que sucedía en administraciones anteriores.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso del presunto secuestro de Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio, presuntamente a manos de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La presidenta destacó que, en este caso, “no hubo” cooperación por parte de las agencias estadounidenses.
“A diferencia de ese entreguismo del que se hablaba de los gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias de Estados Unidos, lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación. Y en este caso no la hubo”, expresó Sheinbaum.
La mandataria recordó que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, está llevando a cabo las investigaciones sobre el presunto secuestro de Zambada, lo que es esencial para esclarecer los hechos. Además, subrayó que corresponde a las agencias de Estados Unidos y al gobierno de ese país responder sobre las circunstancias de la operación.
“Es lo que ellos (la Casa Blanca) tienen que contestar, quien tiene que contestar son las agencias que participan y el gobierno de Estados Unidos”, puntualizó.
Sheinbaum también destacó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México registró uno de los períodos de mayor cantidad de extradiciones hacia Estados Unidos. Por ello, cuestionó la falta de notificación a las autoridades mexicanas: “¿Por qué no se involucró a la FGR? ¿Por qué no se hizo saber al gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o a alguna de las instituciones de seguridad de nuestro país? Pues no es México, sino son los Estados Unidos. Ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera”, agregó.
Finalmente, la presidenta aseguró que aún hay tiempo para que la administración de Joe Biden, que finalizará en enero, entregue toda la información relevante sobre el caso de Zambada y las circunstancias de su captura.