Nacional

Sheinbaum minimiza la polémica por la casa de Noroña y la compara con el caso de García Luna

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió al senador Gerardo Fernández Noroña y acusó a los medios de hacer un “escándalo” por la adquisición de su casa en Tepoztlán, Morelos. Sheinbaum sugirió que la controversia es una distracción para evitar hablar de temas más relevantes, como la equiparación de Genaro García Luna con los narcotraficantes más notorios.

La polémica por la casa de Tepoztlán
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo lanzó una pregunta a los periodistas: “¿Qué les parece más importante? ¿La casa de (Fernández) Noroña en Tepoztlán… o que la DEA haya dicho que García Luna está al mismo nivel que los otros dos capos (Mayo Zambada y Chapo Guzmán)?”.

La presidenta aseguró que el escándalo en torno a la casa del senador se crea “para no hablar de lo otro”, insinuando que muchos medios fueron cómplices del silencio durante la administración de Felipe Calderón.

Detalles de la propiedad y las finanzas del senador
La propiedad en cuestión, adquirida por Fernández Noroña en noviembre de 2024, tiene un valor de 12 millones de pesos. El senador ha declarado que la casa es la que rentaba desde hace años y que la está pagando a crédito.

Sin embargo, una investigación del periodista Jorge García de Emeequis reveló que el pago se está realizando a través de un préstamo personal con una alta tasa de interés, ya que por su edad, el senador no califica para un crédito hipotecario.

Noroña sostiene que los ingresos provienen de su sueldo como senador, aunque en su declaración patrimonial de 2023 reportó ingresos adicionales por sus columnas en prensa y su canal de YouTube, además de la Pensión para el Bienestar que recibe como adulto mayor.