Nacional

Sheinbaum niega pacto de impunidad para Peña Nieto y califica a Vicente Fox de “traidor a la democracia”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este miércoles que haya existido un pacto de impunidad para el ex mandatario Enrique Peña Nieto durante el sexenio anterior.

“No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública para decidir si se juzgaba a los ex presidentes, pero no alcanzaron los votos suficientes. Entonces no es que haya habido un pacto de impunidad”, explicó la jefa del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina.

Sheinbaum agregó que, según lo dicho públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el interés está “de aquí en adelante”. Sobre las investigaciones pendientes, señaló que “quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes o no, y qué pasó con esa demanda, es la Fiscalía General de la República, el fiscal Alejandro Gertz Manero o los fiscales que atienden estos casos”.

Al ser cuestionada reiteradamente sobre la ausencia de pruebas o de ratificación para judicializar las carpetas de investigación contra Peña Nieto, la presidenta mantuvo la postura de que la responsabilidad recae en la Fiscalía.

Por otra parte, Sheinbaum calificó al expresidente Vicente Fox como “un traidor a la democracia”. Recordó que Fox dejó “casi todas” sus promesas incumplidas y lamentó su papel en el proceso del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“El desafuero fue una inventiva de un delito para que López Obrador no participara en la elección de 2006. Pero hubo una movilización social masiva en todo el país que obligó a echar para atrás esa acción”, relató.

Sin embargo, destacó que Fox afirmó que “no va a llegar López Obrador porque no va a llegar” y lo consideró “partícipe del fraude electoral de 2006”.

La mandataria reafirmó su compromiso con la democracia y la justicia en el país, y señaló que el gobierno actual buscará avanzar sin impunidad, pero con respeto a las instituciones encargadas de impartir justicia.