Sheinbaum pide diálogo entre Segob e INE por solicitud de prórroga en elección judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, desde su perspectiva, no es necesaria la prórroga de 90 días solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la elección judicial en 2025. No obstante, subrayó la importancia de escuchar los argumentos del organismo electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a reunirse con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para abordar el tema.
“Le pedí a la secretaria de Gobernación que hablara con la presidenta del INE para conocer sus razones. Desde nuestra perspectiva, no es necesario, pero ellos son quienes organizan esta elección y hay que escuchar sus valoraciones”, declaró.
El motivo de la solicitud del INE
El INE solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para la elección judicial debido a retrasos generados por suspensiones judiciales que impactaron los preparativos durante dos meses. Guadalupe Taddei confirmó, en una entrevista para Grupo Fórmula, que la decisión final sobre la prórroga recaerá en el Poder Legislativo.
Posición del gobierno federal
Sheinbaum confió en que, tras el diálogo entre Segob y el INE, no habrá inconvenientes para realizar la elección en junio de 2025, como está planeado:
“Espero que no haya problema para que la elección se lleve a cabo en la fecha prevista, pero primero debemos escuchar los argumentos del INE”, explicó.
El resultado de este diálogo será clave para definir si la prórroga se concede, lo que podría implicar ajustes en el calendario electoral y legislativo para el próximo año.