Nacional

Sheinbaum pide investigar a policías de Tamaulipas tras detención de delegado del IMSS

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas una investigación a fondo sobre la detención del delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien denunció haber sido víctima de un intento de incriminación por parte de policías estatales.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reveló que, de acuerdo con lo informado al Gabinete de Seguridad, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social acusó a elementos de la policía estatal de haberle “sembrado” un arma de fuego para justificar su detención.

“Él asegura que no llevaba nada y que en todo caso le estaban plantando un arma. Lo que pedimos nosotros es que la Fiscalía del estado revise realmente qué fue lo que ocurrió”, dijo la presidenta.

Añadió que si se confirma que hubo abuso de autoridad por parte de algún grupo policial, estos deben ser sancionados:

“La propia Fiscalía tiene que darnos más información. Y en caso de que realmente hubo esta situación por parte de algunos policías, también tiene que revisarse y ser sancionados.”

Detención sin cargos
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el martes la detención de Aranza Aguilar y su chofer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, en Ciudad Victoria. Según el comunicado oficial, los agentes realizaron una inspección al vehículo en el que se trasladaban, ya que coincidía con las características de una unidad reportada por el sistema C4.

La revisión no arrojó indicios constitutivos de delito, y tras verificar los datos de ambos ocupantes en la Plataforma México, se concluyó que no existía ninguna novedad o reporte en su contra. Minutos después, ambos fueron liberados.

El gobierno estatal no explicó por qué el vehículo fue asociado inicialmente a una alerta ni ofreció detalles adicionales sobre la actuación de los elementos que realizaron la detención.

Solicitud de esclarecimiento
El caso ha generado preocupación en el ámbito federal por la posibilidad de que existan abusos o irregularidades en las actuaciones de las fuerzas de seguridad locales.

La presidenta Sheinbaum insistió en que el asunto no puede quedar sin seguimiento:

“En particular este caso tiene que investigarse. Si hubo un intento de incriminar a un funcionario público, se deben tomar medidas. No puede haber impunidad.”

Hasta el momento, ni el delegado del IMSS ni la Fiscalía de Tamaulipas han emitido declaraciones públicas adicionales.