Nacional

Sheinbaum promete apoyo del Ejército tras ataque que dejó 10 muertos en un bar de Querétaro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el respaldo de las Fuerzas Armadas en la investigación del ataque que dejó 10 muertos y 13 heridos en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro. La mandataria señaló en su conferencia matutina que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se mantiene en comunicación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para coordinar los esfuerzos de seguridad y garantizar el apoyo militar necesario.

Sheinbaum destacó que el atentado, ocurrido el sábado en un bar cercano al centro histórico de Querétaro, impactó a nivel nacional debido a la violencia inusual en la región, reconocida por su industria y turismo y clasificada como patrimonio mundial de la humanidad. La presidenta confirmó que el ataque fue dirigido contra presuntos delincuentes y que ya hay una persona detenida.

“Desde que ocurrió el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana está en comunicación con el gobernador apoyando en todas las investigaciones, y también las Fuerzas Armadas están colaborando para brindar el apoyo que el estado de Querétaro requiere”, señaló la presidenta, quien adelantó que este martes el gabinete de seguridad ofrecerá más detalles sobre la investigación.

Las imágenes del ataque generaron conmoción al mostrar a los clientes, incluidas mujeres, arrojándose al suelo para esquivar las balas. El gobernador Kuri señaló que el ataque iba dirigido a delincuentes, aunque no precisó a qué grupo pertenecían los agresores.

Este evento se suma a una serie de incidentes violentos en el país desde el inicio del mandato de Sheinbaum el 1 de octubre. Apenas la semana pasada, fueron hallados 11 cadáveres de comerciantes en una camioneta abandonada en Guerrero, otro acto de violencia que ha dejado en alerta a las autoridades federales.