Sheinbaum promete investigación exhaustiva tras asesinato del alcalde de Chilpancingo
Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado domingo, y aseguró que ya se están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: “Se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y el móvil. Y por supuesto, hacer las detenciones correspondientes”. Además, señaló que este martes se presentará una nueva estrategia de seguridad a través del gabinete de seguridad de su gobierno.
La mandataria explicó que la estrategia incluirá mayor presencia de las fuerzas del orden, inteligencia e investigación en algunos estados, en particular Guerrero, donde la situación de inseguridad ha empeorado. “Vamos a trabajar en algunos estados en particular, con mayor presencia, inteligencia e investigación, en coordinación con las y los gobernadores”, dijo.
Sheinbaum también destacó que su gobierno está colaborando con la fiscalía estatal y evaluando si será necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. “Se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República y saber cuál fue el móvil”, concluyó.
Reacciones y contexto
El asesinato de Arcos Catalán ha conmocionado a Guerrero, donde la violencia ligada a grupos criminales ha escalado en los últimos años. Apenas había asumido el cargo el pasado 30 de septiembre, prometiendo priorizar la paz y la seguridad en la región.