Nacional

Sheinbaum promete programas sociales y empleo a mexicanos deportados por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su Gobierno tiene preparada una estrategia integral para atender a los mexicanos que puedan ser repatriados en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lleve a cabo deportaciones masivas tras asumir el cargo el próximo lunes.

“Nos hemos estado preparando para recibir a las y los mexicanos”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero. La mandataria explicó que la estrategia incluye la provisión de empleo, programas sociales y apoyo logístico para facilitar el retorno de los repatriados a sus lugares de origen.

Preparativos a nivel nacional
Sheinbaum enfatizó que el plan abarca tanto los estados fronterizos como el resto del país. “Estamos trabajando con todos los estados de la República para integrar esta estrategia de apoyo, además de los servicios extraordinarios que ofrecen los consulados para acceso a apoyos legales y sociales”, señaló.

Aunque pidió esperar a las acciones concretas del gobierno de Trump, Sheinbaum reiteró que la defensa de los mexicanos en Estados Unidos es una prioridad de su administración. Sin embargo, no dio detalles adicionales sobre cómo se ejecutará el plan en caso de una deportación masiva.

Tensión en la frontera y dependencias económicas
La posibilidad de deportaciones masivas ya genera preocupación en México, particularmente en ciudades fronterizas como Tijuana, que esta semana declaró un estado de emergencia ante el posible regreso de miles de connacionales.

Se estima que aproximadamente 11 millones de personas viven en Estados Unidos sin documentos, de las cuales casi la mitad son de origen mexicano. Las remesas enviadas por esta población alcanzaron un estimado de 65 mil millones de dólares en 2024, representando cerca del 4% del PIB de México.

La toma de posesión de Donald Trump, conocido por su postura dura contra la migración, mantiene en alerta tanto al Gobierno como a organizaciones de derechos humanos en México. Mientras tanto, Sheinbaum aseguró que su administración estará lista para enfrentar los retos que surjan. “Estamos del lado de nuestras y nuestros compatriotas, en cualquier lugar en que se encuentren”, concluyó.