La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que la política energética de su administración mantendrá a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el eje central de la industria nacional, con una participación mayoritaria de entre 80 y 90% en los proyectos estratégicos del sector.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, a diferencia de modelos anteriores, el gobierno promoverá asociaciones con el sector privado bajo esquemas “mixtos” que no implican concesiones ni garantizan rendimientos exclusivos a las empresas privadas, como ocurría en administraciones pasadas. “Aquí no se busca garantizar ganancias a particulares”, subrayó.
Sheinbaum detalló que estos proyectos mixtos aplican también en industrias como la petroquímica y la producción de fertilizantes, en los cuales se permite inversión privada sin ceder el control operativo, que permanecerá en manos de Pemex.
Al ser cuestionada sobre nuevas obras de infraestructura, como gasoductos para asegurar el abasto de gas natural, adelantó que se presentarán más detalles en futuras conferencias, insistiendo en que todos los proyectos se desarrollarán con transparencia y buscando siempre el beneficio público.
En materia de fertilizantes, la presidenta reconoció avances en la producción nacional de urea por encima de 200 mil toneladas en el primer semestre de 2025 aunque admitió que México aún depende de importaciones para cubrir la demanda interna. Para reducir esa dependencia, anunció la ampliación de plantas como Fertinal y Escolín y posibles nuevos proyectos en Topolobampo y Durango, incluso con orientación hacia la exportación, con el fin de avanzar hacia la autosuficiencia durante el sexenio.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/dea-destaca-detencion-de-mil-300-miembros-del-cartel/