La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este jueves como “absolutamente falso” que los consulados de México en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas en favor de influir en asuntos internos del país vecino, en respuesta a acusaciones difundidas por un libro publicado recientemente en la Unión Americana.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que la red consular de México no busca intervenir en procesos políticos estadounidenses y que su función se limita a proteger a los mexicanos en el exterior de acuerdo con las leyes internacionales. Sheinbaum señaló que las implicaciones del texto —titulado The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon y promovido en redes por el presidente estadounidense, Donald Trump— carecen de fundamento.
“Es un libro que dice que desde los consulados estamos haciendo política en Estados Unidos, cosa que es absolutamente falsa”, dijo la presidenta, subrayando que la labor consular está regida por convenios internacionales como la Convención de Viena y por los principios constitucionales de no intervención.
Sheinbaum agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha rechazado estas acusaciones y reafirmó que la política exterior de México está basada en el respeto a la soberanía y a los procesos legales de cada país, mientras que las oficinas consulares se concentran en servicios administrativos y asistencia a connacionales.
La presidenta destacó además que en una llamada reciente con Trump sobre asuntos comerciales no se abordó esta polémica, en un intento por mantener la relación bilateral dentro de temas de cooperación.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/suspenden-a-agentes-de-la-patrulla-fronteriza/




