Sheinbaum rechaza decisión de EE.UU. de cerrar frontera a la importación de ganado mexicano por brote de gusano barrenador
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este lunes su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, de cerrar temporalmente la frontera a la importación de ganado mexicano, debido al brote de gusano barrenador detectado en el país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que su administración ha actuado con responsabilidad y desde el primer momento que se emitió la alerta sobre la plaga.
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, aseguró.
Agregó que cuenta con un informe del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, en el que se detallan las acciones implementadas para prevenir y erradicar la plaga, la cual, puntualizó, suele ingresar por la frontera sur del país. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, enfatizó Sheinbaum.
El domingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también condenó la decisión del Departamento de Agricultura de EE.UU. de cerrar por 15 días la frontera a las exportaciones de ganado en pie, con el argumento de revisar la estrategia bilateral contra el gusano barrenador.
“No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”, publicó en su cuenta de X el secretario Berdegué, tras sostener una llamada con la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins.
La medida de cierre ocurre a pesar de que el pasado 28 de abril, el Gobierno de México había informado que se habían atendido satisfactoriamente los requerimientos de Estados Unidos para contener el brote, y el 8 de mayo ambas naciones habían acordado reforzar la campaña conjunta con acciones como la reapertura gradual de pasos fronterizos, la instalación de una planta para producir moscas estériles —un método biológico de control— y el intercambio de análisis técnicos entre instituciones.
Estados Unidos había advertido previamente sobre la posibilidad de frenar las importaciones mexicanas de ganado por la negativa de México a autorizar operaciones aéreas estadounidenses para combatir al gusano barrenador.