La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa matutina este lunes, en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Nacional

Sheinbaum rechaza propuesta de dialogar con el narcotráfico hecha por el diputado Manuel Espino

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que su administración no considerará la opción de dialogar con grupos del narcotráfico, como lo sugirió el diputado federal de Morena, Manuel Espino, quien propuso un acercamiento entre el Gobierno y organizaciones criminales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue enfática al rechazar la iniciativa de Espino. “Nosotros no vamos a negociar con delincuentes”, subrayó la mandataria, reafirmando que su administración continuará “construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”.

Espino, quien había planteado la creación de una comisión especial para abrir un diálogo con el narcotráfico, explicó en entrevista con El Universal que su propuesta no busca un “pacto con delincuentes” ni conceder impunidad. Según el legislador, el diálogo sería una vía para “abrir puertas de escape de la vida criminal” a quienes quisieran reintegrarse a la sociedad.

El diputado informó que cuenta con el respaldo de al menos 70 legisladores de Morena para impulsar esta comisión como punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.