Breaking News :

nothing found

Sheinbaum rechaza que crisis de desaparecidos sea crimen de lesa humanidad

6 1

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

La presidenta cuestionó el informe de la ONU y aseguró que el fenómeno no corresponde a esa clasificación.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la crisis de personas desaparecidas en el país pueda considerarse un crimen de lesa humanidad, como lo sugirió el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que este tipo de delito implica “ataques sistemáticos contra la población civil” por parte del Estado, lo cual —dijo— no corresponde a la situación actual de México.

Sheinbaum explicó que la desaparición forzada desde el Estado ocurrió en periodos como la llamada “guerra sucia”, pero sostuvo que actualmente esos hechos no forman parte de la política gubernamental.

En ese sentido, subrayó que, en caso de que alguna autoridad incurra en este delito, debe ser investigada y sancionada conforme a la ley.

La presidenta también criticó el informe del organismo internacional, al considerar que presenta “debilidades” y no toma en cuenta los esfuerzos del Gobierno federal para combatir este problema y buscar a las personas desaparecidas.

El posicionamiento surge luego de que el comité de la ONU advirtiera que la magnitud de las desapariciones en México podría encuadrarse como un crimen de lesa humanidad, lo que ha generado un debate nacional e internacional sobre la gravedad del fenómeno.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/category/nacional/

Salir de la versión móvil