Sheinbaum rechaza veto en elección de jueces y defiende la Constitución
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la elección de candidatos a jueces debe respetarse lo que establece la Constitución, rechazando cualquier intento de introducir un derecho de “veto” sobre las listas de aspirantes.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria se refirió a un cambio aprobado el martes en comisiones del Senado, que otorga al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial la facultad de vetar a los candidatos a jueces propuestos por evaluadores técnicos. “No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso”, enfatizó Sheinbaum, añadiendo que “debe mantenerse lo que esté establecido en la Constitución”.
La controversia surge en medio de denuncias de senadores de oposición, quienes sostienen que este cambio permitiría a Morena, el partido en el poder, controlar la elección de los integrantes del Poder Judicial. El legislador panista Ricardo Anaya calificó de “tomadura de pelo” la modificación a la reforma judicial, en particular al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Cada poder, esto es la presidenta; la mayoría de Morena, aquí en el Senado, y así sucesivamente, van a aprobar y vetar a las personas seleccionadas por el Comité de Evaluación”, explicó Anaya a los medios de comunicación.
Sheinbaum, al insistir en la importancia de respetar la Constitución, se posiciona en contra de cualquier mecanismo que comprometa la autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad en la selección de sus integrantes.