Nacional

Sheinbaum reitera apoyo a migrantes y se opone a las deportaciones masivas anunciadas por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes su apoyo a la comunidad migrante en Estados Unidos y su desacuerdo con las políticas de deportación masiva que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido implementar. En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la importancia de proteger a los connacionales y reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con los migrantes.

“Les quiero pedir toda su entrega, tiempo, dedicación, su humanismo, para la atención de nuestros hermanos y hermanas que viven en Estados Unidos”, dijo la mandataria, al anunciar que en la próxima XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules pedirá al cuerpo diplomático mexicano reforzar su labor en beneficio de la comunidad migrante.

En relación con las deportaciones masivas, Sheinbaum subrayó que México no está de acuerdo con esta política y aseguró que, en caso de que se implementen, el país estará preparado para recibir a los deportados con dignidad y respeto. “Si se llegan a dar, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas, y vamos a pedir a Estados Unidos que los migrantes que no son de México sean llevados a sus países de origen y si no, nosotros podemos colaborar”, añadió.

La presidenta también aprovechó la oportunidad para agradecer a los migrantes mexicanos por las remesas que siguen enviando al país, destacando que en 2024 se rompió nuevamente el récord de recepción de estas transferencias.

Sobre las deportaciones desde Canadá, Sheinbaum mencionó que la Cancillería y la Secretaría de Gobernación están al tanto de la situación, y que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han establecido protocolos para brindar orientación y apoyo a los migrantes deportados.

Por último, la presidenta destacó que “el migrante no trae violencia” y que la migración es un fenómeno impulsado por la búsqueda de mejores oportunidades de vida, no por la criminalidad.