Sheinbaum reitera llamado a gobernadores para encabezar mesas de seguridad
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este miércoles su exhorto a las y los gobernadores del país para que asuman un papel más activo en la coordinación de estrategias de seguridad, especialmente en entidades con alta incidencia delictiva.
“Es un llamado a todas y todos los gobernadores, incluyendo a la Jefa de Gobierno. Desde la Federación tenemos una enorme responsabilidad, pero la seguridad requiere coordinación, y los gobernadores deben asumir su parte”, destacó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum subrayó que delitos como los homicidios son del fuero común y, por tanto, las investigaciones recaen en las fiscalías estatales, así como las órdenes de aprehensión dependen de jueces locales.
Resultados en Sinaloa
Consultada sobre los recientes hechos de violencia en Sinaloa, la mandataria recordó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, estuvo durante una semana en esa entidad para liderar operativos de seguridad. Según Sheinbaum, las acciones resultaron en detenciones relevantes y el aseguramiento de droga.
“Se van a seguir dando resultados en Sinaloa y en todo el país. La población ha recibido bien la presencia del secretario y la coordinación implementada”, afirmó.
Sheinbaum también hizo referencia a los efectos colaterales de la reciente detención de un narcotraficante en Estados Unidos, la cual, dijo, fue llevada a cabo sin informar al Gobierno mexicano y desató una ola de violencia en el país.
Próximas actividades
La presidenta adelantó su agenda para las próximas semanas, que incluye giras por el sureste, norte y noroeste del país. Este viernes estará en Valladolid, Yucatán, para entregar títulos de la Universidad Benito Juárez; el sábado visitará Palenque, Chiapas, y el domingo participará en la ceremonia conmemorativa del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo.
El siguiente fin de semana acudirá a Chihuahua para encabezar la entrega de tierras al pueblo rarámuri, atender reuniones en Ciudad Juárez con el gabinete estatal, y posteriormente viajar a Sonora y Sinaloa. En este último estado, revisará proyectos iniciados en el sexenio anterior y los que están en curso durante su administración.
“Es importante continuar trabajando en coordinación con las autoridades locales para garantizar avances en temas de seguridad y justicia en todo el país”, concluyó.