Nacional

Sheinbaum reitera que la exclusión del Rey de España de su investidura fue por la falta de respuesta a carta de AMLO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la ausencia de una “respuesta formal” por parte del Gobierno de España ante la polémica iniciada por una carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI. En dicha misiva, López Obrador solicitaba al monarca disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, una petición que, hasta ahora, no ha sido contestada oficialmente.

“Primero, tiene que haber una respuesta a la carta. Hasta ahora no la hay. Solo hemos visto declaraciones en medios de comunicación, pero no una respuesta formal que explique su postura”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina cuando fue cuestionada sobre el tema.

La mandataria explicó que la decisión de no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión, realizada la semana pasada, fue precisamente porque no se ha recibido una contestación a la solicitud de López Obrador de organizar un acto conjunto para pedir perdón a los pueblos originarios de México por los agravios sufridos durante el periodo colonial.

Sheinbaum criticó además que, en lugar de dar una respuesta oficial, la Corona española haya filtrado una parte de la carta a los medios de comunicación, lo que derivó en una serie de declaraciones públicas, y más tarde, en una “campaña orquestada contra el presidente de México” en España.

A pesar de la polémica, la presidenta enfatizó que las relaciones con España son sólidas y que las inversiones entre ambos países “no tienen ningún problema”. Sin embargo, insistió en la importancia de un acto de disculpa que reconozca los errores del pasado. “Evidentemente, los españoles de ahora no son responsables de lo ocurrido durante la Conquista, pero un reconocimiento de lo que no estuvo bien permitiría reconstruir la relación sobre una base más sólida”, afirmó.

La mandataria también se refirió a las críticas provenientes del partido ultraderechista español Vox, en particular a los comentarios del portavoz en el parlamento regional de Aragón, Alejandro Nolasco, quien la calificó de “ignorante y analfabeta”. En respuesta, Sheinbaum destacó la avanzada civilización de las culturas prehispánicas como la mexica y la maya, recordando que la Conquista no fue un proceso de civilización, como argumentan algunos sectores de la política española.

Finalmente, la presidenta subrayó que una disculpa por parte de España no afectaría negativamente las relaciones bilaterales, sino que las fortalecería. “Reconocer el pasado no es un detrimento, sino un fortalecimiento de nuestras relaciones”, concluyó.