Nacional

Sheinbaum responde a críticas de Zedillo: “La oposición ya no tiene voceros con credibilidad”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este lunes a las críticas del exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, quien acusó a Morena de llevar al país hacia un “régimen tiránico” y calificó como una “farsa” la próxima elección judicial.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó la autoridad moral de Zedillo para hablar de democracia y sostuvo que la oposición recurre a figuras del pasado debido a su falta de credibilidad actual.

“Ahora resulta que Zedillo es el vocero de la democracia. Ahora andan buscando voceros (en la oposición) por otro lado, porque ya no tienen credibilidad. Creen que Zedillo es un buen vocero, no pues imagínense. El pueblo está muy consciente y nosotros tenemos claro lo que es la democracia, que es el poder del pueblo”, afirmó.

La presidenta también recordó episodios de su gobierno que, dijo, contradicen su supuesto compromiso democrático, como las masacres de Acteal, El Charco, Aguas Blancas y El Bosque, así como la crisis económica derivada del Fobaproa.

“¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores”, apuntó Sheinbaum.

Además, criticó la privatización de los ferrocarriles durante su administración, recordando que tras su mandato, Zedillo trabajó en una de las empresas beneficiadas. “¿A poco hizo una consulta pública para saber si privatizaba o no? Y después acabó con los ferrocarriles de pasajeros”, reprochó.

Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que Zedillo reapareciera en dos publicaciones, Letras Libres y Nexos, donde acusó al gobierno de la Cuarta Transformación de destruir la democracia en México, advirtiendo que la elección judicial del próximo 2 de junio sería una “simulación” para someter al Poder Judicial al Ejecutivo.

“Están queriendo destruir al Poder Judicial Federal y de los estados, sustituirlo por un poder que estará a las órdenes del gobierno y quizás de los criminales”, señaló Zedillo, al acusar que Morena busca instaurar un sistema de decisiones “arbitrarias y abusivas”.

La presidenta Sheinbaum, sin embargo, minimizó las advertencias del exmandatario y recalcó que el proyecto de transformación que encabeza está respaldado por el pueblo de México.