Sheinbaum Responde a Críticas sobre Influencia de López Obrador en su Gobierno
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se defendió de las acusaciones que sugieren que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) está detrás de su Gobierno, calificando tales afirmaciones como parte de una “cultura machista”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la noción de que una mujer necesita la guía de un hombre es un reflejo de la discriminación de género en la sociedad. “Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué es lo que tenemos que hacer, es parte de una cultura machista”, subrayó.
La presidenta, quien asumió el cargo el 1 de octubre tras recibir casi 36 millones de votos, también hizo hincapié en que López Obrador ha dejado su cargo para concentrarse en su “nuevo periodo de reflexión y escritura” en Palenque, Chiapas. “La presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
Sheinbaum se refirió a las críticas de la oposición, que la acusan de emular el estilo de su predecesor. Respondiendo a esto, afirmó que tales comentarios son una manifestación del machismo que persiste en la sociedad mexicana. “También vamos a seguir hablando del machismo porque eso se tiene que desterrar en nuestro país. Todos somos iguales ante la ley y queremos que se reconozca la igualdad sustantiva en la Constitución”, agregó.
La presidenta también lamentó el uso peyorativo del término “ama de casa” en las críticas hacia ella. “¡No! Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo. Todas las amas de casa, es decir, las mujeres que se dedican al hogar, merecen nuestro reconocimiento. Realizan un trabajo que nadie reconoce”, concluyó.