Nacional

Sheinbaum responde a ‘Mayo’ Zambada: el caso se atenderá conforme a la ley

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno no cederá ante amenazas ni chantajes, tras la solicitud del narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada para ser repatriado al país.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro que la respuesta a Zambada García se dará en estricto apego a la Constitución y a las leyes mexicanas.

“Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum subrayó que el caso será tratado conforme a los procedimientos legales establecidos y que las instituciones correspondientes, como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), serán las encargadas de seguir los protocolos adecuados.

La petición de ‘Mayo’ Zambada
El narcotraficante, considerado una de las figuras más poderosas del crimen organizado en México, presentó su solicitud de repatriación el pasado jueves en el Consulado General de México en Nueva York. En su carta, publicada por el diario Reforma, Zambada alega que su captura y entrega a las autoridades estadounidenses se realizaron de manera ilegal.

“El Gobierno debe intervenir a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, expone en el documento.

Zambada García fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, lo entregara a las autoridades estadounidenses en Texas tras un presunto engaño y secuestro en Culiacán.

Actualmente, enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico a gran escala y lavado de dinero en una corte de Nueva York.

Un caso con impacto en la relación bilateral
El caso de Zambada podría generar tensiones entre México y Estados Unidos, especialmente en el contexto de la política de seguridad y cooperación en materia de combate al narcotráfico.

No obstante, Sheinbaum ha reiterado que su administración se guiará únicamente por lo que establecen la Constitución y las leyes mexicanas.

“Nosotros cumplimos con la ley y eso es lo que debemos hacer”, insistió.