Sheinbaum: Salinas Pliego ‘quiere politizar su deuda’
Durante su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó al empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y presidente de Grupo Salinas, por lo que calificó como un intento de “politizar su deuda fiscal” tanto en México como en Estados Unidos.
“Quiere politizar su deuda. Las deudas no se politizan, se pagan”, sentenció la mandataria federal al ser cuestionada sobre una reciente entrevista que Salinas Pliego ofreció a una cadena de televisión estadounidense.
Sheinbaum insistió en que el empresario “quiere jugar al papel de la víctima” y cuestionó su decisión de acudir a medios en el extranjero:
“Tiene una televisora aquí en México que todos los días habla en contra del gobierno, ¿por qué necesita ir a Estados Unidos?”
La presidenta reiteró que Salinas Pliego “debe aquí y debe allá”, en alusión a los procesos fiscales que enfrenta en México, así como a posibles adeudos con entidades en Estados Unidos.
Sheinbaum indicó que algunos de los casos fiscales que involucran a Salinas Pliego y sus empresas están próximos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el monto en disputa podría ascender a 48 mil millones de pesos.
Además, reveló que recibió recientemente una carta de personas en Estados Unidos a quienes el empresario también adeuda dinero y que solicitaron una reunión con ella, la cual se llevará a cabo la próxima semana.
“Ayer recibí una carta de las personas a las que le debe porque quieren reunirse conmigo. Y entonces quiere politizar este asunto”, agregó.
La confrontación entre el gobierno federal y Salinas Pliego ha escalado en los últimos meses, a medida que avanzan diversos litigios fiscales, y se ha convertido en un tema recurrente en el debate público sobre la equidad tributaria y el papel de los grandes empresarios en México.