Sheinbaum se reúne en Palacio Nacional con Kristi Noem
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este viernes una reunión en Palacio Nacional con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem.
Al encuentro también asistieron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Seguridad fronteriza, el tema central
Tras la reunión, Noem destacó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México representan “un paso positivo”, aunque advirtió que “aún queda mucho por hacer” para frenar el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados hacia EE.UU.
“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, expresó la funcionaria estadounidense.
Visita en medio de tensiones comerciales
La visita de Noem ocurre pocos días antes de la entrada en vigor, el 2 de abril, de los nuevos aranceles generalizados anunciados por el presidente Donald Trump.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum subrayó que la reunión con la secretaria no abordó temas comerciales, sino únicamente cuestiones de seguridad.
Gira de Kristi Noem en Latinoamérica
Antes de su paso por México, la secretaria de Seguridad de EE.UU. visitó El Salvador el miércoles, donde recorrió la cárcel de máxima seguridad que alberga a más de 200 migrantes expulsados por su país.
El jueves, en Colombia, Noem sostuvo reuniones con autoridades para reforzar la cooperación en seguridad pública, narcotráfico y trata de personas.
Está previsto que la funcionaria regrese a Washington esta tarde.