Nacional

Sheinbaum sobre nuevo director de la DEA: “No permitiremos injerencismo ni violaciones a la soberanía”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno mantendrá una relación de cooperación con Estados Unidos, pero sin aceptar injerencias ni violaciones a la soberanía nacional. Su declaración se produjo tras la nominación de Terry Dale como director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro la postura de su administración:

“Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias de EE.UU., el Departamento de Estado y las secretarías del Gobierno de EE.UU., la Casa Blanca y el propio presidente Trump”, sostuvo.

La mandataria enfatizó que la relación con Washington en materia de seguridad será distinta a la de gobiernos anteriores:

“No va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador. Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Terry Dale como nuevo director de la DEA. Dale, un veterano con más de dos décadas en la agencia, actualmente se desempeña como secretario de Seguridad Pública del estado de Virginia.

Trump destacó en su red Truth Social que Dale participó en misiones en Colombia, Afganistán y México. Como jefe de seguridad en Virginia, lidera 11 agencias estatales con más de 19.000 empleados.

“Juntos salvaremos vidas y haremos que Estados Unidos sea otra vez seguro. ¡Felicitaciones, Terry!”, escribió el mandatario estadounidense.