Sheinbaum y Arévalo sostienen llamada para coordinar su primer encuentro bilateral
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvieron una llamada telefónica hoy para coordinar su primer encuentro bilateral, que se llevará a cabo la próxima semana en el sureste mexicano. El objetivo es fortalecer la relación entre ambas naciones y acercar a sus pueblos.
Ambos mandatarios compartieron mensajes en la plataforma X (anteriormente Twitter) sobre su conversación. Sheinbaum agradeció la llamada de Arévalo y mencionó que conversaron sobre el próximo encuentro para “acercar más a nuestros pueblos y naciones”. Por su parte, Arévalo destacó que trabajarán en una agenda común, subrayando que “el intercambio con México fortalece y une a nuestros pueblos”.
Una agenda con temas clave
Aunque la fecha y sede exactas de la reunión aún no se confirman, se espera que en el encuentro se aborden temas cruciales como seguridad fronteriza, energía, medio ambiente y cooperación regional. Según Arévalo, en la reunión participarán funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Además, se considera la posible participación del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.
Este será el primer encuentro cara a cara entre Sheinbaum y Arévalo, quienes asumieron sus respectivos cargos en 2024. Su primer contacto oficial fue una llamada en enero de 2025. La relación bilateral ha mostrado un fortalecimiento desde la llegada de Arévalo al poder, con un enfoque en la cooperación en la frontera, especialmente en temas de seguridad, un punto que se ha vuelto prioritario tras un reciente enfrentamiento armado en un paso fronterizo.