Sheinbaum y el primer ministro de Canadá aún no han podido concretar una llamada
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que aún no ha logrado conversar con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, debido a incompatibilidades en sus agendas.
“En efecto, tenemos pendiente una llamada con el primer ministro de Canadá. No se han podido ajustar las agendas”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Tensiones comerciales en Norteamérica
El contacto entre ambos líderes ocurre en un contexto de tensiones comerciales en la región, derivadas de los aranceles anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha propuesto una tarifa generalizada del 25 % que entraría en vigor el 2 de abril.
A pesar de la falta de comunicación directa, Sheinbaum aseguró que la relación con Canadá sigue siendo sólida. En su reciente encuentro con el nuevo embajador canadiense en México, Cameron MacKay, afirmó que no existen preocupaciones de inversionistas canadienses sobre la reforma judicial en México, la cual incluye la elección por voto popular de magistrados.
“No hay ya preocupación. No dijo nada de preocupación del sector. No, ¿ya quién va a cuestionar la reforma al Poder Judicial?”, respondió Sheinbaum ante los cuestionamientos.
Carney, nuevo líder en Canadá
Mark Carney asumió como primer ministro de Canadá el 14 de marzo, tras la dimisión de Justin Trudeau (2015-2025). A solo unos días de tomar el cargo, anunció la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas para el 28 de abril, con la intención de fortalecer la posición del Partido Liberal en la Cámara Baja.
Carney, exgobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), enfrenta el reto de mantener la estabilidad económica del país en medio de las tensiones con EE.UU. y México por el comercio regional.
Sheinbaum ha expresado su disposición al diálogo y su intención de fortalecer los lazos con Canadá, así como de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020.