DestacadasGuaymas

Sigue campaña contra dengue en Guaymas

Como parte de las acciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Guaymas continuará con la campaña de descacharre en colonias del sector norte y poniente de la ciudad.


Austria Castro García, directora de Salud Pública Municipal, hizo un llamado a las familias para sumarse a esta jornada de limpieza, que se realizará del 2 al 4 de junio en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Servicios Públicos, como parte de las medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya.
“El objetivo es reducir los criaderos del mosquito, necesitamos la colaboración de las y los vecinos para mantener patios limpios, eliminar cacharros y así evitar la proliferación de estos insectos que transmiten enfermedades peligrosas, explicó la funcionaria municipal.
Las fechas y puntos de la jornada son el lunes 2 de junio en fraccionamiento Ocotillo 1 y 2.
Para el martes 3 de junio em descacharre será en colonias Vergeles y Vista Dorada, mientras que el miércoles 4 de junio en Perla Marina 1 y 2.
Durante estos tres días, personal del Ayuntamiento realizará recorridos de 8 de la mañana a 1 de la tarde, para recolectar objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, como muebles viejos, llantas, cubetas, envases, electrodomésticos en desuso, entre otros.


Como se ha informado aunque oficialmente en Guaymas solo se han confirmado 4 casos de dengue, se tiene conocimiento extraoficial de al menos 10 casos en distintos sectores, lo que incrementa la urgencia de actuar con anticipación.
“La doctora Karla Córdova González, presidenta municipal, ha dado instrucciones precisas de redoblar esfuerzos preventivos. Su compromiso con la salud pública es claro, y esta jornada es una muestra del trabajo comunitario que debemos fortalecer”, enfatizó Castro.
Las autoridades locales reiteraron el llamado a no esperar a que el mosquito llegue: la mejor forma de prevenir enfermedades como el dengue es no darle oportunidad de nacer.
El Ayuntamiento invita a aprovechar esta jornada gratuita y coordinar con vecinos para facilitar la recolección de objetos acumulados, dijo.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada por los canales oficiales del Gobierno Municipal y reportar cualquier caso sospechoso a los centros de salud correspondientes.