Silencio oficial tras riña en penal de Chalco; familiares protestan y exigen información
A más de 12 horas del estallido de una protesta afuera del penal estatal de Chalco, autoridades del Gobierno del Estado de México aún no han informado oficialmente sobre la situación al interior del centro penitenciario, donde se reportó una riña entre internos en los módulos dos y tres.
La falta de comunicación ha generado incertidumbre y tensión entre familiares de los reclusos, quienes desde la tarde del lunes mantienen un plantón frente al penal, ubicado en la comunidad de San Mateo Huitziltzingo.
Inicia investigación la Codhem
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció que abrió una investigación de oficio luego de que circularan en redes sociales y medios de comunicación denuncias sobre la presunta riña y la posterior represión de las protestas afuera del penal.
Caos tras la visita
El conflicto se desató al término del horario de visita, cuando personal de custodia apresuró la salida de los familiares, generando sospechas entre los presentes. Ya en la calle, algunas personas comenzaron a recibir información de que había una pelea entre internos, lo que desencadenó una manifestación espontánea para exigir información sobre la condición física de los reclusos.
Protesta escala: bloqueos y enfrentamientos
En el transcurso de la tarde y noche, los manifestantes bloquearon la carretera Chalco-Mixquic, golpearon los accesos a la aduana del penal y arrojaron objetos contundentes hacia el interior del inmueble. En respuesta, custodios lanzaron gas pimienta desde el interior para dispersar a los inconformes y, posteriormente, soldaron las chapas de las puertas de entrada y salida del penal.
Violencia y despliegue policiaco
Poco antes de las 23:00 horas, la situación escaló. Algunos familiares irrumpieron en un estacionamiento cercano, causando destrozos a vehículos particulares y prendiendo fuego a uno de ellos. Fue entonces que la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó a más de 100 elementos del grupo antimotines, quienes resguardaron el exterior del penal hasta la madrugada.
Hasta este martes por la mañana, no se ha emitido información oficial sobre la magnitud de la riña, si hubo heridos o víctimas mortales, ni el estado actual de los internos.
Exigen transparencia
Organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos han exigido al gobierno estatal garantizar la seguridad y la integridad de los internos, así como informar con claridad y transparencia lo ocurrido.
“El silencio institucional solo alimenta la incertidumbre y el miedo entre los familiares. Urge que se emita un informe oficial y se brinde atención inmediata a los afectados”, expresó en redes sociales el colectivo Justicia por Ellos.
La Codhem señaló que su personal ya realiza labores de documentación en el sitio y buscará acceso a las instalaciones del penal para verificar condiciones de los reclusos y posibles violaciones a sus derechos humanos.