Simpatizantes de Julian Assange celebran su primer cumpleaños en libertad


Los simpatizantes de Julian Assange se reunieron en diversas ciudades de Australia para celebrar su primer cumpleaños en libertad. Assange, fundador de WikiLeaks, recientemente regresó a Australia tras llegar a un acuerdo con la justicia de EE.UU. en el cual admitió su culpabilidad por cargos de espionaje.

En Sydney, un grupo de seguidores se congregó frente al ayuntamiento bajo la lluvia, exhibiendo pancartas de apoyo. En Melbourne, se realizó un acto similar en la estación Flinders Street, y también hubo una vigilia en un club deportivo que contó con la presencia de su padre, John Shipton.

La liberación de Assange ha generado divisiones en Australia, con el gobierno laborista abogando por su regreso y la oposición conservadora advirtiendo contra idealizarlo como un héroe. WikiLeaks ganó notoriedad mundial en 2010 por filtrar documentos clasificados que revelaron información sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como sobre la base de Guantánamo.

Assange, quien pasó siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres y cinco años en una prisión en el Reino Unido, enfrentaba una compleja extradición a EE.UU. por la cual podría haber sido condenado a hasta 175 años de prisión. Su retorno a Australia marca un nuevo capítulo en su vida, aunque por ahora ha optado por mantener un perfil bajo, delegando en su esposa la solicitud de tiempo y espacio para readaptarse a su libertad.