DestacadasGuaymas

Sin aire acondicionado en IMSS de Guaymas

Temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados tuvieron que soportar pacientes del área de urgencias del IMSS de la calle Diez, en Guaymas, durante la noche del lunes y la madrugada del martes, en medio de un ambiente sofocante que generó molestias, inconformidad y preocupación entre los presentes.


Por enésima ocasión en lo que va del año, el sistema de aire acondicionado del área de urgencias presentó una falla que dejó sin refrigeración al personal médico, pacientes y familiares, quienes tuvieron que pasar la noche bajo condiciones extremas de calor, en plena temporada veraniega.
Como medida improvisada, se colocaron algunos ventiladores, pero resultaron insuficientes para contrarrestar la temperatura alta y la humedad.
Familiares de pacientes señalaron que incluso con unas pequeñas ventanas abiertas, el aire no circulaba y las molestias físicas se intensificaban, especialmente entre personas de la tercera edad, pacientes con fiebre o padecimientos cardiovasculares.
“Nos estamos asfixiando aquí adentro. No es posible que algo tan básico como el aire acondicionado no funcione en un hospital, y menos en urgencias”, expresó la madre de un paciente, mientras hacía uso de un abanico improvisado. Integrantes del personal de salud también se mostraron visiblemente afectados, con batas empapadas de sudor, buscando mantenerse hidratados y tratando de atender a los pacientes pese a las condiciones adversas.
No es la primera vez que ocurre en el hospital general de zona 4 en el centro de Guaymas, es la segunda vez en esta misma temporada de calor que se presenta la misma falla en el clima artificial.
A ello se suma un episodio similar registrado la semana pasada en el hospital del IMSS en Empalme, donde también colapsó el sistema de aire acondicionado, generando las mismas quejas entre usuarios y trabajadores.


Como se recordará, el año pasado también se presentaron múltiples fallas durante el verano en ambas clínicas, sin que hasta el momento se haya garantizado una solución definitiva.
Ante la creciente ola de calor que afecta a la región, la falta de climatización en hospitales representa no solo una incomodidad, sino un riesgo para la salud de los pacientes más vulnerables.
La madrugada del martes, los pacientes exigieron una solución inmediata a personal del seguro, al tratarse de instalaciones donde se atienden emergencias y se salvaguarda la vida de cientos de personas todos los días.
Hasta el cierre de esta edición, no se había emitido un comunicado oficial por parte del IMSS sobre lo ocurrido ni sobre las medidas que se tomarán para resolver el problema.
Mientras tanto, la preocupación crece ante la posibilidad de que estos episodios se repitan durante las siguientes semanas, justo en la etapa más calurosa del año.