Sinaloa cancela festejo del Grito de Independencia por violencia
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la cancelación de los festejos públicos y privados del Grito de Independencia programados para el 15 de septiembre. La decisión responde a la creciente violencia en el estado, que ha causado una profunda preocupación entre los ciudadanos.
Durante los últimos cuatro días, Sinaloa ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, situación que se intensificó tras la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Estos eventos han generado una serie de bloqueos y balaceras que han perturbado la seguridad en la región.
Rocha Moya explicó que la medida busca proteger a la población de los peligros asociados con la violencia en curso. “Me interesa mucho la seguridad de la población. Por ello, hemos decidido que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno, ni público ni privado”, afirmó en un video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El gobernador subrayó que el protocolo del Grito de Independencia se llevará a cabo de manera restringida en el Palacio de Gobierno. Solo estarán presentes la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin la presencia de invitados. “Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y que el 15 de septiembre celebramos esta patria nuestra con el Grito de Independencia. El protocolo lo haremos como forma de honrar a la Patria y a los héroes que nos dieron libertad”, agregó Rocha Moya.
La decisión se suma a la suspensión de clases en cuatro municipios de Sinaloa debido a los recientes enfrentamientos. Las autoridades locales han reforzado la seguridad con más elementos del Ejército para enfrentar la situación y asegurar la tranquilidad en el estado.