DestacadasGuaymas

Sistema Arrecifal Artificial Sonorense único en Latinoamérica; se incrementa turismo náutico en San Carlos

Con solemnidad y sentido histórico, se llevó a cabo el hundimiento controlado del ex buque patrulla costera “De la Fuente” en la zona conocida como Punta Cautín, dentro de la comisaría turística de San Carlos Nuevo Guaymas, reforzándose la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.

La ceremonia se realizó este sábado, a bordo del buque balizador ‘Virgo’, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Segunda Región, vicealmirante, Edgar Ramírez Gutiérrez, en representación del comandante de la Segunda Región, almirante Javier Escobedo Escobedo, acompañado de del capitán de Navío, Benito Armando López Lara, Coordinador del Proyecto de Creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, del secretario de Turismo, Roberto Gradillas Pineda y la alcaldesa, Karla Córdova González.

El evento se enmarcó dentro de las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia de México y fue organizado por autoridades navales en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, asociaciones civiles y representantes de la comunidad náutica.

Este hundimiento simbólico no solo rinde homenaje al legado naval de la nación, sino que forma parte de un proyecto estratégico de conservación marina: el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), iniciativa que busca fomentar la biodiversidad marina y detonar el turismo de buceo en la región.

El “De la Fuente” se convierte así en el cuarto buque hundido en la zona de Punta Cautín, uniéndose al ex buque “Santos” PO-106 (hundido en marzo de 2022), al ex buque “Suchiate” BI-05 (hundido en marzo de 2024) y a una embarcación auxiliar anterior. Con estas acciones, la región refuerza su posicionamiento como un referente en la creación de hábitats submarinos artificiales en Latinoamérica.

El proyecto contempla el hundimiento de un total de 14 artefactos en desuso de la Secretaría de Marina, incluidos siete buques, dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería.

Durante la ceremonia, el vicealmirante, Edgar Ramírez Gutiérrez destacó la importancia estratégica e histórica del mar en la defensa de la soberanía nacional, así como el compromiso con la preservación ecológica del Mar de Cortés. Al acto acudieron autoridades locales, asociaciones de buceo, ambientalistas y miembros de la comunidad turística de San Carlos.

Ahora, el buque “De la Fuente” descansa en el fondo del mar como parte de un arrecife artificial que será hogar de múltiples especies marinas y un nuevo atractivo para el ecoturismo, simbolizando la unión entre memoria histórica y conservación ambiental, único en Latinoamérica, en México y Sonora.