Solicitan extradición de Jonathan Weinberg Pinto, cómplice de García Luna


Jonathan Alexis Weinberg Pinto ha sido detenido en España y enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con una red criminal liderada por Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en México entre 2006 y 2012. Weinberg Pinto, de nacionalidad mexicana pero con pasaporte de otros países, es señalado como uno de los principales cómplices de García Luna en delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La detención de Weinberg Pinto se llevó a cabo en Madrid el 31 de diciembre, gracias a la cooperación de las autoridades españolas a través de Interpol España. Tras su captura, se emitió una orden de extradición por parte del gobierno mexicano, que ahora espera que se realice el juicio correspondiente en España para proceder con la extradición.

Desde hace más de dos años, las autoridades mexicanas han estado investigando a Jonathan Alexis Weinberg Pinto y a su padre, Mauricio Samuel Weinberg López, por presuntamente actuar como socios y prestanombres de Genaro García Luna. Durante el periodo en que García Luna estuvo en el cargo, se otorgaron contratos a empresas de la familia Weinberg, según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El caso destaca por su implicación en un entramado de corrupción significativo que involucra a altos funcionarios y empresarios en México, siendo Weinberg Pinto uno de los principales en la operación de estas actividades ilícitas.