SRE a la espera de mexicanos posiblemente detenidos en la planta de Hyundai en Georgia
CIUDAD DE MÉXICO,— Un operativo sorpresa de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) en una planta de Hyundai en Ellabell, Georgia, dejó un saldo de 475 trabajadores detenidos, en la que se considera la redada más grande en lo que va del gobierno de Donald Trump.
Según el comunicado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la mayoría de los detenidos son de la comunidad surcoreana, aunque también se vieron afectadas comunidades hispanas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que aún se espera la confirmación del número exacto de ciudadanos mexicanos detenidos.
Videos difundidos en redes sociales muestran a trabajadores sorprendidos, algunos de ellos corriendo e intentando esconderse. La Cancillería mexicana informó que el Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con las autoridades estadounidenses y que personal consular se encuentra en el Centro de Detención de Folkston para brindar asistencia a los posibles connacionales.
Además de agentes de ICE/HSI, en el operativo participaron el FBI, la DEA y la Patrulla Estatal de Georgia. Entre los detenidos hay trabajadores indocumentados y empleados surcoreanos que se encontraban en Estados Unidos por motivos laborales, sin que se haya especificado su estatus migratorio.