
La Cancillería argumentó que divulgar los documentos podría afectar la conducción de las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) clasificó como reservada por un periodo de cinco años la información relacionada con las conversaciones sostenidas con el Gobierno de Estados Unidos sobre la solicitud de extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del senador Enrique Inzunza y otros funcionarios.
La decisión fue dada a conocer tras una solicitud de información presentada vía transparencia, en la que se requirieron los intercambios diplomáticos entre ambos países relacionados con el caso. El Comité de Transparencia de la dependencia determinó que los expedientes contienen posiciones institucionales, solicitudes de cooperación, análisis de información y estrategias de coordinación diplomática.
En su resolución, la Cancillería sostuvo que hacer públicos dichos documentos “podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano”, además de afectar la interlocución oficial y los mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos.
La reserva permanecerá vigente durante cinco años, salvo que las condiciones jurídicas cambien antes de que concluya ese plazo.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo